La cascada se ubica a poco más de 600 metros, rio arriba de la desembocadura de la quebrada Mugñiz en el rio Iscozacín. Esta cascada se precipita en una poza con lecho de piedras, formada a través del tiempo por las crecidas del río Mugñiz.
El remanso del río que se conforma, tiene aproximadamente 60 metros de largo por 45 de ancho, en esta cascada puedes nadar cómodamente a donde se puede acceder desde el río Iscozacin en bote, o caminando por la ribera del río Mugñiz.
La temperatura promedio del agua es de promedio y el clima es propio del ámbito selva baja “cálido, húmedo” o lluvioso dependiendo de la época en la que se visita.
El área en la cual se encuentra La catarata de Mugñiz, se ubica en la formación de bosque de colina baja, situada en la eco-región de selva baja.
Sus aguas, las cuales son claras y cristalinas durante los meses más secos de mayo a setiembre, se recomienda llevar ropa clásica de verano para no provocar molestias en los visitantes.
Se ubica en Playa Caliente la cual se encarga del mantenimiento de este hermoso lugar, para acceder a este lugar se debe de pedir permiso del Sr. Elías Roca Gutiérrez (Presidente de la Asociación de los Pobladores para el Desarrollo Sostenible del Caserío Playa Caliente).
Dentro de nuestra cascada podremos realizar un montón de actividades por ejemplo “Las fotografías a los paisajes, la natación paseo en bote, observación tanto de la flora como fauna, entre otras”.